SECADO POR ASPERSIÓN
Innovando en el proceso de secado.
Tecnología ideal para la obtención de polvos.
El secado por aspersión es una técnica ampliamente utilizada en la industria de alimentos y/o agroalimentaria. Esta tecnología permite la obtención de un producto en polvo a partir de un material líquido concentrado. Su principio de operación se basa en la atomización del producto generando de esta forma pequeñas microgotas, las cuales al estar en contacto con una corriente de aire caliente (entre 150o C a 300 o C) son pulverizadas, el aire actúa como medio de calefactor y fluido de transporte.
El contacto del producto con el aire caliente es crítico con respecto al rendimiento y calidad de secado. Las condiciones aquí establecidas como flujo de aire, temperatura de entrada y salida del mismo, temperatura de alimentación, diámetro de gota, velocidad de aire, etc., determinan las propiedades del producto final.
Finalmente el polvo obtenido es enfriado y envasado.
BENEFICIOS:
Preservación de alimentos.
Mantiene las propiedades fisicoquímicas del producto.PRINCIPALES APLICACIONES:
Existe una gama muy amplia de productos que requieren el uso de sistema de secado por aspersión, que mantiene las propiedades físico-químicas de los productos y que en algunos casos llegan a mejorar éstas propiedades.
Lácteos
Alimentos infantiles
Café
Inulina
Ovoproductos
Extractos de plantas
Jugos y concentrados de frutas y/o verduras
Concentrados de maíz
Extractos de carne
Té
Enzimas
Proteínas comestibles
Derivados del almidónVENTAJAS DEL PROCESO DE SECADO POR ASPERSIÓN:
La evaporación de agua enfría el contenido de las partículas permitiendo usar varias temperaturas de aire de secado sin afectar las cualidades del producto.
Proceso continuo y constantemente controlado.
Tiempos de secado cortos.
Secado de materiales termosensibles, exponiéndolos a tiempos cortos.
Homogeneidad de productos.
El producto final es un polvo fluido y soluble.